sábado, 21 de noviembre de 2009

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIDAD I: “GENERALIDADES SOBRE LA ORGANIZACIÓN”

Concepto de Organización. Concepto de empresa. Características. Clasificación. Organizaciones Formales e informales. Los recursos de la organización. La organización como un sistema social. Ambiente interno y externo. Las organizaciones y su contexto social, político, cultural, económico y geográfico. La cultura organizacional. Evolución de las organizaciones a través del tiempo. Marco Jurídico normativo de las organizaciones. Principios, económicos, administrativos y éticos. Fines de la organización. El cambio en las organizaciones. El conflicto.

UNIDAD II: “LA ADMINISTRACIÓN”

Concepto de Administración. Funciones de la Administración: Planear, Dirigir, Organizar, Coordinar y controlar. Procesos administrativos: Planeamiento, gestión y control. Objetivos. Concepto. Clasificación en cualitativos y cuantitativos. Política. Definición. Diferencias entre objetivo y política. La función de la administración en la organización. Resolución de problemas y tomas de decisiones. Principios de la Administración.

UNIDAD III: “LA EVOLUCION DE LA ADMINISTRACIÓN”

Administración Científica (Taylor). Administración Industrial y General (Farol). Administración burocrática (Weber). Escuela Sociológica. Liderazgo. Motivación. Comunicación. Teoría del comportamiento. Teoría general de sistemas. Diferencias entre la escuela sociológica y las escuelas clásicas.

UNIDAD IV: “ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN”

Organigrama Definición. Funciones básicas y de orden superior. Niveles Jerárquicos. División Vertical: Nivel estratégico. Nivel táctico y Nivel Operativo. División Horizontal: Criterios de Departamentalización. Centralización y Descentralización. Tipos de organización. Manuales de organización. Manuales de normas y procedimientos. Manual de cuentas. Gráficos de organigramas. Concepto de Eficiencia y Eficacia.

UNIDAD V: “LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES”

La comunicación. El proceso de comunicación. Barreras en la comunicación. Flujo de comunicación en la organización.

UNIDAD VI: “CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRINCIPALES ÁREAS DE LAS ORGANIZACIONES”

Gerencia de Comercialización: Mercadotecnia. Producto. Precio. Mercado. Promoción Publicidad. Canales de distribución. Cobranza de las ventas. Gerencia de Recursos Humanos: Políticas de personal. Política de Remuneraciones. Selección e incorporación de recursos humanos. Capacitación del personal. Asistencia al personal. Evaluación del desempeño. Relaciones Industriales. Gerencia de Producción: Elaboración de planes y programas. Departamento de compras. El proceso de fabricación. Gerencia de Administración: Funciones. Gerencia General: Funciones. Comprobantes que circulan en cada una de las áreas.

UNIDAD VII: “SISTEMA DE CONTROL”

Definición. Controles anticipantes, simultáneos y posteriores. Controles excepcionales. Control interno y externo. Control por presupuestos.

UNIDAD VIII: “EL CAMPO PROFESIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN”

Definición. Especialidades. El apoyo informático para la toma de decisiones. La consultoría. El tablero de comando.

BIBLIOGRAFÍA:

v “Teoría de las organizaciones” Héctor Faistein, Miguel Abadi y otros. Ed. Aique.

v “Administración de Empresas” del 4º curso de Graciela Di Lonardo. Ed. El Ateneo.

v “Administración de Empresas” de Rosemberg.

v “Las Organizaciones” de Apolinar García. Ed.Sainte-Claire.

v “Tecnologías de Gestión” de Hector Faisten, M. Abadi, K Baigros y C. Sciarrotta. Ed. Aique 1ra. Edición 2005.

v “Administración y gestión de las organizaciones” de Alicia B. Cortagerena y Claudio f. Freijedo. Editorial Macchi. 1999.-


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